Editorial Adarve es, en nuestra opinión, una de las pocas editoriales españolas que apuestan fuerte por autores noveles. Su manera de trabajar como editorial tradicional la ha llevado a ocupar un lugar diferenciado dentro de las editoriales españolas que buscan el reconocimiento del público lector a las obras que publica. Una cuidada edición que combina tradición y modernidad, sin olvidar la esencia de editorial asentada que tiene su origen en Ediciones Áltera, una de las editoriales decanas de España.
A la ya mencionada cuidada edición tradicional se suman una excelente distribución, una promoción de libros y autores a la que dedica muchos medios y esfuerzos, una impresión a la altura de las grandes editoriales y todo lo que necesita un libro para ser publicado a lo grande, con aspiraciones de conseguir un lugar en el complejo mercado editorial español.
Esta editorial cuenta con un equipo experimentado, muy capaz de sacar adelante obras de diferentes géneros a través de diferentes colecciones a las que destina obras seleccionadas pacientemente por sus lectores profesionales más destacado. También su editor se implica en la selección de obras de distintos géneros, buscando siempre la excelencia literaria con que contentar a un público cada vez más exigente que no se conforma con cualquier publicación.
La Agencia Literaria Urbem contribuye con Editorial Adarve seleccionando obras que puedan encajar dentro de su florilegio editorial, un fondo cada vez más nutrido sobre el que las opiniones son muy positivas en conjunto, destacando las de aquellos autores que ya han publicado con esta editorial española y conocen de primera mano el trabajo paciente y bien enfocado de los componentes del equipo de Adarve.
En opinión de su editor «lo primero es seleccionar obras de calidad, capaces de agradar a un público que se atreva con obras de autores que no figuran en los listados de escritores consagrados. Solo así, mediante una buena selección, la obra tendrá algunas posibilidades de salir adelante». Porque en Editorial Adarve tienen los pies en la tierra y son conscientes de las dificultades de una obra literaria de un autor nuevo.
Las colecciones que Editorial Adarve tiene en la actualidad son:
- Editorial Adarve: Biblioteca de Narrativa Breve.- Para autores que practique este género tan aclamado en escritores como Borges o Cervantes.
- Editorial Adarve: Colección Verso y Color de poesía y prosa poética.- Para quienes se atreven con el género más difícil.
- Editorial Adarve: Colección Ensayo 2000.- Destinada a aquellos escritores que dedican sus obras a pensamiento y cuestiones sociales.
- Editorial Adarve: Colección Imperium.- Que solo incluye obras de novela histórica.
- Editorial Adarve: Serie Albente Caelo de desarrollo personal.- Incluyendo obras de carácter humanista que buscan el crecimiento de la persona.
Dichas colecciones encuadran cada obra a la perfección, evitando así la publicación de obras de diferente género en un solo formato.
Nos complace, pues, dar nuestra opinión sobre una editorial que está haciendo tanto por escritores noveles como Adarve, esperando que el ejemplo cunda y sean más los editores los que pierdan el miedo a apostar por el talento aunque conlleve algunos riesgos.
Es una opinión muy fundada el que los autores nuevos generan multitud de riesgos a la editorial que se arriesgue a creer en ellos. En efecto, los disparatados costes de edición, impresión, distribución y promoción echan para atrás a muchas editoriales que, aunque convencidas de que están ante una obra excelente, no se arriesgan a ver cómo los distribuidores les penalizan al no alcanzar las ventas suficientes de un determinado libro y cómo su inversión apenas ha conseguido retornar una mínima parte de lo aportado en la publicación total de la obra.
Por este motivo, iniciativas así hay que apoyarlas y tenerlas a bien, tanto por los lectores como por los escritores que tienen la fortuna de ser publicados como merecen.