Cómo escribir una buena novela

Cómo escribir una buena novela.

No existe una regla básica, ni tan siquiera existen normas para escribir bien. En la actualidad son muchas las escuelas de escritores que tratan de aportar al autor herramientas suficientes para llevar a buen término una novela, sea cual fuere el subgénero. Es posible que puedan marcar directrices, que sus consejos sirvan para escribir mejor, pero el genio lo debe poner el escritor.

Si analizamos las novelas más célebres de la historia desde don Quijote (por ser considerada la primera novela moderna) hasta nuestros días, observamos algunos rasgos comunes en su mezcla argumental:

  • Una historia intrigante o una trama atrapante
  • Una o varias historias de amor, generalmente amores difíciles, incompletos, incomprendidos
  • Un contundente entorno histórico-social perfectamente descrito
  • Protagonistas con deseo de superación (héroes o heroínas)
  • Un toque moral o religioso

Todos estos elementos bien combinados han dado lugar a las mejores historias, sin menoscabo de otras, también grandes, que no los contenían. Esta es la norma más simple para tratar de colarse entre los mejores.

Sin embargo, es posible que a usted no le apetezca una combinación tan repetida y prefiera escribir una historia sin la mitad o sin ni uno solo de los ingredientes que acaba de leer.

Otra cosa es la búsqueda de la oportunidad literaria: en tal caso debe limitarse a escribir una historia de amor (juvenil a ser posible) confiando en que sus posibles lectores no cambien esta tendencia actuaol que tantas alegrías ha dado a escritores mediocres, en ocasiones carentes de inspiración.

No trate de moverse en aguas procelosas donde no hace pie. Trate de escribir sobre aquello que le apasiona, lo que le mueve a escribir. Piense que incluso los escritores más grandes han sido enterrados en fosas comunes, tras una vida de penurias, y sin embargo han sido decisivos para la historia de la literatura universal. No trate de hacerse rico de primeras en el oficio que más pobres ha dado en la historia de la humanidad: recuerde que los escritores más afamados en la actualidad yacen en fosas comunes perdidas.

Para escribir una buena novela lo principal es que sea su novela.

 

___________________________________________________________________________________________________________________

Si deseas que valoremos tu obra y la demos a conocer a las editoriales solo tiene que ir a la página INICIO, y seguir las indicaciones que se le sugieren. Nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad. Gracias.

COMO ESCRIBIR UNA BUENA NOVELA – Agencia literaria Urbem

No se admiten más comentarios