Una agencia literaria está compuesta por profesionales que se encargan de presentar las obras de autores a las editoriales. Por lo tanto, representan al autor y a su obra, convirtiéndose en los mediadores entre la editorial y el autor. Son expertos en diferentes géneros literarios y conocen a la perfección los términos legales del sector editorial.
Sus funciones se centran en asesorar al autor en el mejor tipo de publicación para su obra y género. Intentan elegir el momento adecuado y la editorial que más se ajuste a esa obra en concreto para que tenga una proyección de futuro. Están al tanto de las tendencias del momento, acuden a los diversos eventos editoriales y se instruyen para que sus conocimientos en el sector estén actualizados.
Ante una editorial, el peso que ejercen es mayor, ya que tienen más credibilidad ante ella debido a sus conocimientos del mundo editorial. Se conocen el proceso de publicación y las fases que debe tener un manuscrito antes de convertirse en un libro publicado. Pero nunca dejan de lado al autor, ya que le orientan y respaldan ante la editorial, revisando su contrato, para que sea favorable a sus intereses y defiende sus intereses en caso de conflicto. Buscan las mejores condiciones contractuales para el autor, protegiendo sus derechos de autor.
En algunas ocasiones también aconsejan sobre el contenido de la obra, ya que estudian a los lectores de cada género y, se preocupan porque la obra llegue al lector. Son los primeros interesados en que una obra que representan se publique y tenga éxito, ya que suelen trabajar con un porcentaje de ganancias de la misma, aunque no siempre es así.
Una vez publicada la obra, aconsejan en la promoción y difusión de la misma, tanto la promoción directa que puede hacer el autor, como la que se puede hacer desde la editorial, mediando entre ambos para que haya una buena promoción de la obra.
En general sus funciones son: representar al autor y a su obra u obras, velar por sus intereses, intermediar entre el autor y la editorial, estudiar la proyección de la obra en el mercado y potenciar las posibilidades de publicación y promoción de la obra; siempre buscando el éxito con interés y esfuerzo, aunque el resultado no siempre sea el esperado.