Una vez acabado nuestro manuscrito, debemos empezar nuestra labor para que el manuscrito tenga los menos errores posibles y llame la atención de la agencia literaria. A parte de revisar las ortografía, es recomendable hacer una lectura exhaustiva, para detectar cualquier incongruencia en la historia. Es más habitual de lo que parece encontrarse cambios de personaje o de nombre, así como títulos o relaciones personales que no se corresponden.
Se recomienda dar la obra a algún lector 0 de confianza, que dedique tiempo a leer nuestra obra y nos diga aquellas cosas que no encajan o puedan ocasionar dudas en el lector. Además debemos registrar nuestra obra en el Registro de la Propiedad Intelectual, para evitar que nuestra obra ande por ahí sin nuestro consentimiento.
Una vez que estamos seguros de que tenemos la versión final de nuestro manuscrito para presentar, haremos una sinopsis que la acompañe y que capte la atención del agente literario que la lea. Ya que es posible que sea la sinopsis que acompañe a nuestra obra cuando esta llegue a publicarse.
No está de más hacer una carta de presentación, que incluya el tipo de textos que escribimos y el género. Así como un archivo con los primeros capítulos por si nos los piden antes del manuscrito, ya que hay agencias que prefieren hacer una primera toma de contacto, antes de leerse cientos de páginas sin necesidad. Esto está bien por si tenemos acceso a la agencia literaria de forma personal, ya que con muy poco dejamos nuestro huella y es posible que se pongan en contacto con nosotros.
Una vez que te comunican que quieren leer tu manuscrito, revísalo y asegúrate de mandar la última versión, porque si tú crees que es bueno y empiezas a hacer cambios, lo más probable es que la obra difiera de la que has presentado y no acabe de gustarle al agente literario. Si él cree que es buena pero hay que realizar cambios, te lo va a decir por interés propio.
Si finalmente les gustas, empezarás una nueva etapa como escritor, con la garantía de tener gente que te respalda y protege tus intereses, con un contrato de por medio en el que el éxito de tu obra, será el éxito de ambos. Probablemente tengáis mucho trabajo por delante, pero sobre todo mucha paciencia, ya que en el mundo editorial se toman su tiempo para hacer las cosas como hay que hacerlas.