Cuando escuchamos la palabra agencia es inevitable asociarla al concepto de representación, pero no es lo mismo. Aunque entre las labores de las agencias literarias está representar a sus autores, su mayor labor es conseguir que la obra se publique por una buena editorial que se ajuste a la obra y aconsejar sobre la promoción tras la publicación, así como aconsejar al autor para que su carrera profesional crezca.
Las agencias de representación están especializadas en el marketing en general, pero las agencias literarias son expertas en la materia, por lo tanto, conocen el mundo en el que se mueven sus entresijos, las dificultades a las que se enfrentan ellos y a las que se enfrenta la obra y su autor.
En muchas ocasiones pensamos que funcionan de la misma forma o que no es necesario que conozcan bien el mundo editorial y que basta con representar al autor, sin más. Pero no hay que caer en este error, ya que si queremos que nuestra obra tenga una oportunidad de verdad y que tenga acceso a la publicación, debemos recurrir a una agencia literaria. Las personas que la integran se molestan en leer las obras y evaluarlas a fondo, mientras que un representante general, aunque lo haga no tiene los conocimientos necesarios para buscar el camino adecuado en el mercado de las obras literarias.
Si algún representante no experto en la materia quiere llevar tu carrera, piensa si quieres dejarla en manos de alguien que solo conoce el marketing o prefieres a alguien que vea tu obra como suya y la trate con el mismo cuidado que cuando has estado creándola. No te arriesgues y si tienes la oportunidad, accede a una agencia literaria que seguro que vas a aprender mucho sobre este mundo.
Las agencias literarias son en definitiva ese paso intermedio para que tu obra acabe e una buena editorial, adecuada al género que escribes. Siempre se trabajará con una proyección a largo plazo y una visión de futuro, porque los resultados inmediatos son algo muy esporádico. El verdadero resultado, llega después de un buen trabajo. Si tú has trabajado duro en tu obra, no la dejes en manos de cualquiera sino de alguien que sabe lo que tiene en sus manos y que abrirá un abanico de posibilidades en tu carrera profesional.